lunes, 18 de diciembre de 2017

Cambios en la rotación de la tierra incrementarán sismos de alta magnitud en 2018, según predicciones científicas

Edificio derrumbado en Darbandikhan, Sulaymaniyah, Irak,el  norte del país y el norte de Irán fueron golpeados por un terremoto de magnitud 7.3 el pasado lunes.



Varios científicos han advertido que en el próximo año se podría presentar un importante aumento en el número de terremotos devastadores en el mundo, fundamentalmente debido a variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra.

Los investigadores Roger Bilham, de la Universidad de Colorado y Rebecca Bendick, de la Universidad de Montana, han encontrado una relación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica. Aunque las fluctuaciones en la velocidad de la rotación son pequeñas, con tan sólo cambiar la duración del día por un milisegundo se pueden presentar descargas de vastas cantidades de energía telúrica, que aparentemente afectan el flujo de metales líquidos en la litósfera. Antes se ha observado que los cambios en la velocidad de rotación tienen efectos en el campo magnético del planeta.

Los investigadores estudiaron terremotos de magnitud 7 o más desde 1900 y encontraron cinco períodos de incremento extraordinario en los que se produjeron de 25 a 30 terremotos de alta magnitud al año, mientras que el resto del tiempo el promedio fue de alrededor de 15. Luego estudiaron los cambios en la velocidad de la rotación terrestre y descubrieron una correlación entre la disminución de la velocidad y fuertes sismos. La rotación de la Tierra presenta leves cambios que pueden ser medidos con relojes atómicos. La Tierra lleva a cabo períodos de más o menos 5 años en los que alenta su velocidad, los cuales ocurren en lo que parecen ser ciclos de 32 años. Estos lapsos de 5 años suelen ser seguidos por años desastrosos en términos de terremotos. La Tierra empezó uno de estos períodos hace más de 4 años, según los investigadores.

"El año que entra deberíamos de ver un significativo incremento en el número de severos terremotos. La hemos tenido fácil este año. Hasta el momento sólo ha habido seis terremotos severos. Podríamos fácilmente tener 20 empezando el 2018", dijo Bilham. Los investigadores señalan que el incremento de la actividad sísmica podría durar unos 5 años.

No se sabe bien en dónde sucederán estos terremotos, pero las zonas cercanas al ecuador han sido en el pasado las más sensibles a los cambios en la duración del día.

Actualmente no existen métodos precisos para predecir terremotos, así que de confirmarse esta investigación, al menos tendríamos algo así como un período de 5 años de preparación global.

Con información de The Guardian

Limnodrilus sulphurensis


La cueva de azufre en Steamboat Springs, Colorado, está llena de gases tóxicos de modo que una persona moriría después de unas pocas respiraciones. David Steinmann del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver fue el primero que exploró la cueva en 2007.

En este ambiente extremo, carente de luz solar, Steinmann encontró montones de pequeños gusanos de color rojo sangre, cada uno de ellos de sólo una pulgada de largo y tan delgados como una mina de lápiz.

El color rojo brillante de los gusanos de la cueva probablemente proviene de los altos niveles de hemoglobina y compuestos relacionados que protegen al gusano del sulfuro de hidrógeno.

Las cuevas llenas de azufre son raras, con algunas encontradas en México e Italia. Los altos niveles de azufre que crean el gas de azufre en la cueva de Colorado probablemente provienen en gran parte de la materia orgánica atrapada hace mucho tiempo en el travertino de la cueva, un tipo de piedra formada por depósitos de los arroyos y manantiales de agua mineral.

Los microbios en la cueva convierten a su vez el azufre en gas de sulfuro de hidrógeno, lo que da la a la cueva su olor a huevos podridos y puede ser mortal en altas concentraciones. Sin embargo, la vida se desarrolla dentro de la cueva a pesar tanto del sulfuro de hidrógeno como del dióxido de carbono hasta cuatro veces los niveles que podrían matar a un ser humano.


Ahora el análisis genético ha confirmado que los gusanos son una nueva especie que no puede encontrarse en ningún otro lugar en la Tierra. Lo llamaron Limnodrilus sulphurensis, en honor del azufre que alimenta la base de la cadena alimenticia en este ambiente de otra manera mortal.

Estos diminutos gusanos, aparte de aportar más descubrimientos en un mundo que no deja de sorprendernos, podrían ofrecer pistas sobre el tipo de vida que se puede encontrar en otros planetas.

Baraka y su secuela Samsara.

Baraka es un documental de 1992 filmado en 24 países que narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente. Concentra su poder narrativo en una mezcla, aparentemente casual, de imágenes, música y sonidos naturales o artificiales. Asimismo, comparten una visión propia de los umbrales de un nuevo siglo: la reflexión sobre las complejas relaciones que los seres humanos hemos establecido con la naturaleza y con los medios ambientes que hemos creado.  La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, al mismo tiempo que se subraya la desigual relación entre hombre y naturaleza. En medio de estos contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. En pequeños fragmentos muestra religiones, tribus y culturas enteras.

El título de "Baraka" proviene de la palabra de origen Sufi -una comunidad religiosa islámica- que significa "aliento de vida". 



Samsara (2011) también está dirigida por Ron Fricke (Koyaanisqatsi, Baraka) y repite Mark Magidson como productor, siendo esta secuela de la aclamada Baraka. El término saṃsāra es una palabra en sánscrito que significa 'mundo' o 'existencia cíclica', pero es usada a menudo para describir actividades mundanas. Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad:




domingo, 17 de diciembre de 2017

Los hongos del género Psylocibe pueden ayudar en los casos de ansiedad y depresión



En junio de 2015 se informaba de la aplicación de los hongos psicodélicos para tratar las enfermedades mentales, en particular los del género Pislocybes, que muestran destacadas propiedades para curar la ansiedad y la depresión crónica. La Medicina Occidental ya se dio cuenta de este hecho en los años 1940, pero la investigación média fue obstruida por la llamada Guerra contra las Drogas.


En 2006, se publicó un estudio de la Universidad Johns Hopkins mostrando efectos terapéuticos positivosen ensayos con personas durante más de 15 años. Este estudio dio un impulso a la investigación con sustancias psicodélicas. El 1 de diciembre de 2015 se publicaron los resultados de los primeros ensayos clínicos en el Journal of Psychopharmacology, que muestran una vez más el efecto de la psilocibina sobre la depresión y el estrés en la etapa final de la vida.


Los estudios se titulan:

– “Reducción rápida y sostenida de los síntomas después del tratamiento con psilocibina para la ansiedad y la depresión en pacientes con cáncer que pone en peligro su vida: un ensayo aleatorio controlado”.

– “La psilocibina disminuye sustancialmente y de manera sostenida la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer que pone en peligro su vida: un ensayo aleatorio a doble ciego”.

Los autores del primer estudio resumen sus resultados de la siguiente manera: 

Antes de la encrucijada, se observó que la psilocibina producía mejoras inmediatas, sustancias y sostenidas de la ansiedad y la depresión, con una disminución de la desmoralización y la desesperación relacionadas con el cáncer, provocando bienestar espiritual y un aumento de la calidad de vida. A los 6 meses y medio de seguimiento, la psilocibina seguía manteniendo los efectos ansiolíticos y antidepresivos duraderos (aproximadamente del 60% al 80% de los participantes continuaron con la reducción significativa clínicamente de la depresión y la ansiedad), con beneficios en la angustia existencial y la calidad de vida, así como una mejor actitud hacia la muerte. La experiencia mística inducida por la psilocibina medio en un efecto terapéutico sobre la ansiedad y la depresión”.

Los autores del segundo estudio concluyen:
… una sola dosis de psilocibina produjo sustanciales disminuciones duraderas del estado de ánimo depresivo y la ansiedad, junto con un aumento de la calidad de vida y la disminución de la ansiedad frente a la muerte en pacientes con un diagnóstico de cáncer que ponía en riesgo su vida. Las observaciones de los propios pacientes y otros sugieren que estos efectos perduraron al menos durante 6 meses. La tasa global de respuesta clínica a los 6 meses para el tratamiento de la depresión y la ansiedad fue del 78% y el 83%, respectivamente”.
No es de extrañar que desde siempre nos haya llamado la atención estos agaricales, pues llevan creciendo alrededor del globo tanto tiempo que hay estudios acerca de la relación humana con ellos hasta el punto de que hayan sido un punto clave como catalizadores de la conciencia humana, siendo clave en la construcción humana y fuente de desarrollo de religiones. Hallazgos arqueológicos muestran que ya en 1600 a.C. se consumía la especie Amanita muscaria en la India, o que el Claviceps purpurea fue clave en 1500 a.C. para los Misterios eleusinos de la época micénica según el libro de Albert Hoffman y Robert Gordon Wasson El camino a Eleusis.


El etnobotánico Terence McKenna, quien también formuló un concepto sobre la naturaleza del tiempo basada en modelos fractalesrecogió en su libro El manjar de los Dioses el uso de los enteógenos a través de las civilizaciones y una teoría evolutiva junto a una explicación científica de la tan característica experiencia. 

El estado facilitado por los enteógenos se caracteriza por modificaciones en la percepción sensible y en la interpretación y asimilación interior de dichas percepciones sensibles, en estados de ánimo cambiantes y en fluctuaciones en la evaluación de la propia identidad y del afuera. Así, las modulaciones sensitivas se traducirán en cambios cualitativos en el orden perceptivo o en la visión y comprensión de hechos y situaciones pasadas o presentes. Lo dicho pone de manifiesto la pobreza de la noción de alucinación aplicada a estos estados ya que, en buena medida, la experiencia enteogénica, antes que a alucinaciones en un sentido grueso, aludirá a una asimilación anímica diferente y no ordinaria del orden sensorial. A menudo dicha experiencia se interpretará como acceso a niveles de conciencia y percepción generalmente velados, al despertar de la conciencia divina que supuestamente yace en el interior de los seres humanos o al vuelo o viaje del alma por sus diversos estados y posibilidades. La significación sapiencial que muchas culturas tradicionales, y también pensadores contemporáneos, han conferido a estas experiencias quedará justificada en esa visión modificada de la realidad en la que vendrían a desvelarse perspectivas latentes de la misma y ángulos no advertidos o desatendidos por la conciencia ordinaria.Algo análogo cabrá decir de la riqueza psicológica e introspectiva de una experiencia que liberaría áreas de la vida anímica de muy difícil acceso para la conciencia ordinaria.

Efectos a altas dosis (2.5g – 10g)

Todos los efectos a medias dosis, normalmente con una subida significativamente más incómoda, efecto de nausea más pronunciado (raramente) resultando en vómitos, algunas veces significativa incomodidad mental asociada con sensaciones de miedo y a menudo acompañando pensamientos del tipo “qué he hecho conmigo hasta ahora” o “hasta donde estoy llegando”, los incómodos efectos de la subida normalmente disminuyen con la familiaridad y el mayor conocimiento sobre la seguridad y el carácter de los efectos de estos hongos. Los efectos a altas dosis están normalmente caracterizados porque las visualizaciones con los ojos cerrados son significativamente más elaborados y envolventes, revelación espiritual, despertar espiritual, experiencias cercanas a la muerte, pérdida del ego, hablar a algo aparentemente externo, entidades autónomas, respuestas extremadamente emocionales, las memorias reprimidas salen a flote, crisis psicológicas latentes pueden salir a la superficie, incremento del sentido artístico e intenso sentimiento de preguntarse las cosas, conexión, diversión, miedo. Los efectos a altas dosis pueden incluir una extremada dilatación temporal, con experiencias de minutos que pueden parecer un tiempo extremadamente largo, mirar relojes o contadores digitales donde los segundos parecen tomar minutos para pasar. Uno de los más interesantes efectos es el sentimiento de despertar para la primera vez viniendo de un estado previo de “sueño”, de liberación de lo que se ve en ese momento como un estado de atadura.

Paradójicamente, esta nueva revelación se siente como normal y natural y la niebla previa se ve como totalmente irreal. El psiconauta  está convencido de que, una vez ganado, este despertar es imposible de perder, pero inexplicablemente al dia siguiente es sólo un recuerdo.

Hay datados programas donde el uso de estas sustancias ayuda a tratar la angustia en pacientes en fase terminal.





http://www.20minutos.es/noticia/3160940/0/hongos-magicos-pueden-restaurar-cerebros-pacientes-deprimidos/
















Macropinna microstoma o Pez cabeza transparente


Se llama Macropinna microstoma, perteneciente a la familia Opisthoproctidae, y se trata de un pez real de unos 4 centímetros y medio de longitud, capaz de vivir entre 600 y 800 metros de profundidad en todo el Pacífico septentrional, desde California a Japón. Los sajones lo llaman Barreleye (ojobarril), ya que es precisamente en sus ojos donde radica su aspecto más llamativo. Si vemos la foto, las manchas de la frente que creeríamos como ojos son unas cámaras olfatorias. Los ojos, son los dos cuerpos azules subesféricos que observamos dentro de una suerte de cúpula transparente de la que se sabe que es delicadísima y se degrada enseguida.. Sus ojos apuntan directamente hacia arriba y, después de que estudien concienzudamente su comportamiento en aguas profundas de California, los investigadores han llegado a la conclusión de que este mecanismo le permite aumentar su ángulo de visión y detectar mejor a sus presas. Para más sorpresas, ambos ojos pueden rotar literalmente dentro del cráneo y permite al pez observar lo que sucede encima de él, de frente y a ambos lados. 


domingo, 10 de diciembre de 2017

Cocolitofóridos y sus curiosas estructuras.

Los cocolitóforos pueden formar floraciones masivas de plancton visibles desde el espacio.

Los cocolitóforos o cocolitofóridos (Coccolithophoridae) son algas unicelulares, protistas fitoplanctónicos pertenecientes al filo Haptophyta. Se distinguen por estar cubiertos de placas (o escamas) distintivas como intrincados exoesqueletos de carbonato cálcico denominadas cocolitos, que son microfósiles importantes. Los cocolitóforos son exclusivamente marinos y se presentan en gran número en la zona fótica del océano. Un ejemplo de cocolitóforo importante globalmente es la especie Emiliania huxleyi

Debido a su tamaño microscópico y a la extensa distribución de muchos de sus grupos, los cocolitos (nanoplancton calcáreo) son muy importantes como fósiles traza para resolver cuestiones de estratigrafía. Constituyen indicadores sensibles a los cambios de temperatura y salinidad de los océanos. Estos cambios pueden determinarse mediante análisis cuantitativos de la composición del nanoplancton calcáreo. Grandes cantidades de estos organismos se pueden acumular en el fondo del océano formando depósitos de tiza como en los Acantilados Blancos de Dover.  




















El crecimiento de un Diente de León (Taraxacum officinale)